Microhabilidades en la producción de textos.

Imagen relacionada

MICROHABILIDADES.
Las habilidades son destrezas que poseen las personas para realizar diferentes cometidos. Las microhabilidades son perfectamente mejorables, y frecuentemente originan cambios, aunque requieren de una voluntad personal para desarrollarlas.
Las microhabilidades son el deseo de resaltar que, para el desarrollo de cualquier capacidad, destreza o habilidad, existen unidades menores o unidades micro, que, desarrolladas y combinadas, permiten la manifestación de la unidad mayor (de la capacidad o habilidad de la que se trate).
MICROHABILIDADES A REVISAR:
Microhabilidad.
¿En qué consiste?
Sintaxis.
·         Tendencia a usar estructuras sintácticas simples: oraciones simples y breves (más coordinadas y yuxtapuestas).
·         Alta frecuencia de anacolutos y frases inacabadas.
·         El orden de los elementos de la oración es muy variable.
·         Elipsis frecuente.
Morfología.
·         Usa soluciones formales: relativo compuesto (el cual), participios latinos (electo, impreso), tiempo futuro (iré), etc.
Léxico
·         Prefiere léxico no marcado formalmente: deprisa, cosas, etc
·         Baja frecuencia de vocablos con significados específicos. Acepta la repetición léxica.
·         Uso de performas e hiperónimos con función de comodines: cosa, hacer, chisme, trasto, etc.
·         Uso de tics lingüísticos o palabras parásito: interjecciones o expresiones que se utilizan reiteradamente (con valor semántico: ¡Tú!, ¿Sí?; sin valor semántico: eh…, mmm).
·         Uso de muletillas: palabras o expresiones usadas repetidamente que van acuñando el texto (o sea, entonces, pues, etc.).
Uso frecuente de onomatopeyas, frases hechas, refranes, etc. Tendencia a usar léxico marcado formalmente: rápidamente, elementos.
Microhabilidades retomadas de Daniel Cassany.
Analizar.
Elementos de la situación de comunicación/ Objetivo comunicativo
Planificar.
Generar ideas / Consultar fuentes de información/ Organizar ideas/ Trazar un plan de composición
Redactar.
Organizar el texto/ Escribir atendiendo a las características textuales (Adecuación, Cohesión, Coherencia, Corrección)
Revisar.
Leer de modo crítico/ Localizar errores y aspectos mejorables/ Rehacer lo escrito
Monitorizar.
Adquirir conciencia del proceso de composición personal


Adaptado de Cassany, Luna y Sanz "Enseñar lengua"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Textos instruccionales.

Textos epistolares.